lunes, 27 de junio de 2011

LAS TICS


       Por Tecnologías de la información o Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se entiende por término empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una definición radical del funcionamiento de la sociedad.
     En resumen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variadas forma. También constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.
     Es de gran importancia resaltar que  en el  sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inclusión social y profesional de calidad.
       Las nuevas tecnologías exigen un cambio de rol en el profesor y en el estudiante. El profesor no puede seguir ejerciendo sus funciones tradicionales discursivas a la hora de instruir al estudiante.
      Por tal motivo se ha observado que las tecnologías de la información promueven el conocimiento  en los estudiantes, les ayuda a centrarse en los aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, favorecen el espíritu de búsqueda, logrando así  la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender.  
    Cabe resaltar que para los profesores las tecnologías informáticas han servido hasta ahora para facilitar la búsqueda de material didáctico, contribuir a la colaboración con otros docentes  e incitar a la planificación de las actividades de aprendizaje para que este sea realmente significativo de acuerdo con las características de la tecnología utilizada.
     De hecho las TIC tiene diferentes características que  permiten considerar la acción educativa  que se lleve a cabo, por lo tanto se considera  fundamental  en el  proceso evolutivo. Esta acción  educativa debe plantearse la utilización del ordenador como recurso para favorecer: La estimulación de la creatividad, la experimentación y manipulación, respetar el ritmo de aprendizaje de los estudiantes, el trabajo en grupo; logrando  favorecer  la socialización, la curiosidad y espíritu de investigación.
      Por otro parte la educación basada en Internet hará referencia al trabajo cooperativo que los estudiantes llevaran a cabo en el contexto de actividad de aula, originando así  desde el planteamiento de una tarea  hasta resolver  problema. Dicha tarea o problema, planteado por el profesor, forma parte de la planificaron de clase, enmarcada en el plan de la asignatura y propuesta con la intención  de que el proceso de ejecución y consecución supondrá instancias de aprendizaje para los estudiantes.
     Por tal razón el trabajo en el aula con Internet permitirá al docente desarrollar tareas de descubrimiento (contacto con la computadora), para el funcionamiento del aula informática; le permitirá desarrollar aplicaciones diversas (procesadores de texto, hojas de cálculo, base de datos); y aplicaciones que comparten información para una única tarea y donde se realizara presentaciones multimedia;  que le permitirá al estudiante, la utilización de datos disponibles en tiempo real; la posibilidad del trabajo cooperativo con estudiantes en su misma aula (educación presencial) o con estudiantes de distintas partes del mundo (educación a distancia), que comparten alguna meta, de interés o la necesidad de compartir información.
      El trabajo de aula conectada a la red, establece como premisa que Internet provee una variedad de herramientas y recursos que puedan ser usados para mejorar la instrucción y comunicación de los estudiantes, profesores, directivos y equipos de apoyo docente; mejorando de esta manera el proceso de enseñanza - aprendizaje, sobre el cual tiene efectos positivos Internet.
    Trabajar con Internet en el aula  busca contribuir a mejorar en forma sustantiva la calidad del aprendizaje de los estudiantes, Tratando de privilegiar el trabajo cooperativo como unos de los métodos que favorecen el aprendizaje de los educandos  utilizando Internet.
     Es importante resaltar que  el uso de la informática como innovación curricular es el gran desafió que enfrenta la educación en la actualidad, ya sea que se trate de centros escolares, universitarios y/o de formación técnica. El recurso informático tiene el potencial para hacer el aprendizaje mas eficaz, accesible, y económico y en lo que a formación se refiere se rescata la posibilidad de participación y responsabilidad del estudiante  en su propio aprendizaje.
    Dentro del grupo de los recursos informáticos esta multimedia, que integran diversos elementos textuales (secuenciales e hipertextuales) y audiovisuales (gráficos, sonido, vídeo, animaciones...), están los materiales multimedia educativos, que son los materiales multimedia que se utilizan con una finalidad educativa.  Los materiales didácticos multimedia se pueden clasificar en programas tutoriales, de ejercitación, simuladores, bases de datos, constructores, programas herramienta, presentando diversas concepciones sobre el aprendizaje y permitiendo en algunos casos (programas abiertos, lenguajes de autor) la modificación de sus contenidos y la creación de nuevas actividades de aprendizaje por parte de los profesores y los estudiantes.
      Dentro de estos programas educativos se  desarrolla la modalidad virtual de educación a distancia, cursos en línea, genera procesos de transformación en el funcionamiento, organización y gestión de la educación tradicional. Estos cambios presentan puntos críticos que  es necesario identificar y analizar con el objeto de diseñar estrategias que  posibiliten mejorar la calidad de esta oferta educativa estos cursos permiten al estudiante oportunidades de contenidos que  constituyen el eje principal en una concepción constructivista de la enseñanza, el aprendizaje y la intervención educativa.
     Aunque las TIC no son imprescindibles para la educación, pero podemos decir que las posibilidades que las TIC permiten o facilitan son amplias y sustanciosas. Pueden utilizarse los ordenadores como soporte de un trabajo o de un aprendizaje colaborativo presencial, pero cuando existe una distancia física, la conexión telemática se convierte en prácticamente imprescindible para poder llevar a cabo una cooperación intensa, fácil y eficaz. La colaboración puede ser más o menos sistemática, y apoyada en recursos generales (el correo electrónico, el procesador de textos, chat.) o en recursos informáticos específicamente diseñados para la cooperación. 
  Cabe destacar que las instituciones educativas como organizaciones, proponen una serie de estrategias.  Entre una de las múltiples estrategias posibles se encuentran la constitución de redes. En referencia la red académica, puede concebirse como un mecanismo de apoyo, de intercambio de información y una comunidad de comunicación  horizontal, cuya base es una red social, un tejido, una madeja compleja en la que se unen  a través de interacciones entre vínculos,  dinamismos, intereses, fuerzas, energías , puntos de apoyo y encuentro ,  con el propósito principal de dialogar, encontrar respuestas, construir conocimientos y unirse en la búsqueda o creación de soluciones respecto a una temática o problema. La importancia de una red, sobre todo de una  red académica, es enorme porque permite a los académicos trabajar con flexibilidad, cooperativamente, en el desarrollo académico, científico, técnico, social y cultural en una comunidad, equipo, grupo o región.

     Por consiguiente la plataforma para aprendizaje es la herramienta favorece la enseñanza: los estudiantes  aprenden unos de otros, interactúan, se comunican y, de este modo, se sienten responsables de su propio aprendizaje.

      La WebQuest significa investigación a través de la Web; consiste, básicamente, en presentarles a los estudiantes  un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preseleccionados por el profesor. Normalmente, se trabaja en grupo realizando una división de tareas y responsabilidades entre los educandos, quienes deben tomar papeles específicos. Su estrategia de aprendizaje cooperativo ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo
      “Moodle” se extiende exponencialmente por los centros de enseñanza de todo el mundo. Es muy útil como herramienta para la enseñanza. Permite la gestión de la asignatura, y son muchas sus utilidades, desde colgar los más diversos contenidos multimedia (apuntes, videos, imágenes,…,) hasta poder evaluar las diferentes tareas de nuestros alumnos o realizar exámenes online. Resulta esencial para crear “objetos de aprendizaje” o “unidades didácticas” y para fomentar el autoaprendizaje y el aprendizaje cooperativo, sisgnificativo. También es la herramienta ideal para gestionar la organización de las comunidades educativas y permitir la comunicación y el trabajo en red entre sus distintos integrantes y con otros centros. Resultando especialmente útil para la integración e implementación de los currículos, la comunicación con las familias y su uso en el ámbito extraescolar.

1 comentario:

  1. Observo que hay algunos aspectos no trabajados como correo electrónico, Redes Académicas. Por lo demás, esta muy sintetizada su publicación.

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