martes, 10 de mayo de 2011

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Análisis.
      La educación es la base de todo desarrollo de los seres humanos y por ende de un país, si bien es cierto que desde se inicio el mundo nos hemos visto en la necesidad de evolucionar y ponernos  a la par de todos los avances que ha tenido la tecnología en cuanto a la educación se refiere   y de eso pues no escapa nuestro país, que cada día se observa la transformación de todos los procesos que ha sufrido la educación en Venezuela desde nuestros aborígenes a hasta ahora. Ya que se considera que un ser para que sea pleno e integro debe comenzar por recibir y transmitir información  de conocimientos  que se adquieran con el diario vivir. De hecho la educación actualmente esta en un periodo de adaptación en cuanto  a lo que se refiere la tecnología en las escuelas ya que se considera un elemento esencial para el proceso de aprendizaje del educando, es así que ahora se incluye en cada  nuevos proyectos educativos para el  desarrollo de las actividades por el  docente en aula  y es de esta manera que se considera que el niño muestre mas interés a la hora de realizar sus asignaciones, pues se cree que esto nos facilita el aprendizaje y nos ahorra tiempo en el aula.
     En este mismo orden de ideas, como bien sabemos  que la tecnología es simplemente una herramienta que le permite al  docente trasmitir mejor el aprendizaje, pero que jamás debe sustituir la explicación del mismo en el aula; ya que este recurso tiene sus pro y contras en cuanto a buen desarrollo del estudiante el cual hace uso de ella sin limites alguno convirtiendo a la nueva generación de niño y niñas en seres automatizados y  dejando ser esos seres capases de leer un texto o realizar una investigación sin utilizar el INTERNET, debemos considerarla una   herramienta, de hecho  es  una  de los avances mas importante de la tecnología, que facilita la búsqueda de información de cualquier área, que en algunas casos resulta ser  herrada y por esta razón se  le exige al docente que siempre este en un constante aprendizaje, ya que en estos momentos los profesores que enseñan computación por ejemplo ; no van a decirles  a sus educandos como tienen que utilizar la computadora sino como pueden aplicarla  a las  aéreas de aprendizaje utilizando diferentes software  educativos que se encuentran en el mercado.
      Con el uso de las tecnologías  nuevas  se espera que se  produzca  una interacción  de la información  como soporte del auto aprendizaje , en donde se transforma un colectivo  es así que  se espera que los estudiante desarrollen su propia curiosidad y esto se vea reflejado en los mejores resultados educativos .
      Hasta los momentos en algunas instituciones actualmente no se ha incorporado todavía la computadoras; entonces decimos que es una institución con una educación anticuada y pasiva. Es evidente que dentro de los medios mas importantes de la educación es la escuela, que en virtud de su misión institucional, a la vez permite que se cultiven todas las facultades intelectuales, y  le permite al estudiante desarrollar la capacidad de juicio recto, introduce en el patrimonio de la cultura, se promueve en sentido de los valores,  es ahí en la escuela ,donde la personalidad madura de los educadores, su preparación, su equilibrio y su talento en el uso adecuado de las tecnologías ,influyen fuertemente en los niños, niñas ,jóvenes , adultos. Todo esto apoya al educador  a desarrollar  sus tareas, fuera del ambiente familiar y  le permite estar en  disposición de escuchar, aconsejar, orientar e informar  a sus estudiantes. Y es en este proceso  es donde la computadora puede convertirse en un valioso instrumento para educar. Pero esta incorporación al sistema educativo no ocurre solo la crea el maestro, con una buena aplicación en proceso de enseñanza –aprendizaje.



Las demandas que establece el siglo XXI al desarrollo social del individuo , obligan al sector educativo a realizar una profunda reflexión y revisión, de manera que se haga una adecuación del currículo escolar para que los usuarios puedan incorporarse a ese mundo globalizado e informatizado ,ya que lo  pretende es  lograr aprendizajes significativos  y los niveles de calidad educativa utilizando estas herramientas tecnológicas como complementos en las áreas curriculares, por que el sistema garantiza el proceso educativo y la formación permanente de las educandos , respetando, edades ,culturas ,atendiendo  alas necesidades y potencialidades que tengan los estudiantes.
     Es necesario la incorporación de estas tecnologías educativas en todas las escuelas a nivel nacional; puesto que estamos en una era totalmente automatizada donde no se realizan actividades fuera de este entorno; y que como forman parte de un colectivo debemos nosotros como docentes saber aprovechar estas herramientas en beneficio del proceso de aprendizaje; de hecho  se considera que facilita las actividades al  niño, niña, jóvenes y adultos permitiendo que el desarrolle sus habilidades, destrezas ,sus procesos cognitivos ,entre otros, obteniendo "que lo se aprenda  sea realmente significativo".

1 comentario:

  1. Licetn, esta publicacion presenta un buen análisis, solo que no observo en ella algún párrafo sobre los aspectos: curriculo y aprendizaje significativo. Estos son los aspectos más relevantes en el artículo de Angulo, la invito a que ellos sean considerados en la publicación.

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