martes, 10 de mayo de 2011

LA TECNOLOGÍA EN LAS ESCUELAS

La tecnología, Educación, Tecnología Educativa, Tipos de Tecnología Educativa, Evolución Histórica de la Tecnología Educativa .Las Teorías de Aprendizaje y su relación con la tecnología.
      En los últimos años del siglo XX se está produciendo una verdadera revolución tecnológica, que esta modificando nuestra forma de vivir aun más profundamente  de lo que lo hizo la revolución industrial.
    Actualmente se esta viviendo un periodo de transición  desde la sociedad pensante a una tipo de sociedad automatizada, que sin duda será muy diferente ala de otras épocas; de hecho se  considera que  será para beneficios de todos estos cambios en la evolución de la tecnología.
    Cuando hablamos de tecnología nos referimos a un amplio conjunto de conocimientos  sobre la evolución de los instrumentos, máquinas, procesos y técnicas empleadas por la especie humana con el fin de aplicar las fuerzas naturales para satisfacer sus necesidades.
    Cabe destacar que la tecnología en términos generales se aplica al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y maquinas para incrementar su control y su comprensión  del entorno material.
    Cabe resaltar  que algunos historiadores  argumentan que   la tecnología no es solo una condición esencial para la civilización avanzada y sino que involucra a todos las generaciones  por  los cambios que requiere los avances industriales, entre otros innovaciones que nos exigen estar a vanguardia de la nuevas tendencias en todos los que involucra el desarrollo del ser humano.
    Es importante señalar que estas innovaciones tienden a transformar los sistemas de cultura tradicionales, produciendo con frecuencias consecuencias sociales inesperadas. Es por ello que la tecnología debe concebirse como un proceso creativo y pero que si no le ponemos limites puede resultar destructivo.
     Por esta razón se dice que el carácter arrollador  de la tecnología moderna amenaza ciertos valores, como la calidad de vida, a libertada de elección y la más importante la creatividad y el ingenio del ser humano.  
     Es oportuno mencionar que las dos aéreas que mayor avance han sido  tecnología médica y la exploración del espacio donde se ha producido el logro tecnológico más espectacular del siglo. Sin embargo la tecnología es tan fuerte en su impacto que de esto no escapa otras aéreas como son las agrarias, el sector construcción y la educación entre otras.
      En otro orden de ideas en Venezuela la educación, a través  de la historia ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector del desarrollo renovación social .mediante el proceso educativo que se  trasmite a través de   valores fundamentales y la preservación   de la identidad  ciudadana, el cual es la base para la formación  de los recursos humanos necesarios.
    Considerando lo antes planteado podemos decir que la educación en Venezuela esta orientada en hacia el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano, citando el pensamiento de nuestro libertador Simón Bolívar “UN SER SIN ESTUDIOS ES UN SER INCOMPLETO”.
            Por tal motivo la educación la definimos como  la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes, que se debe ayudar y orientar al educando para conservar y aplicar  los  valores, fortaleciendo la identidad nacional. Se refiere a la influencia ordenada y voluntaria ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad y apareció en la faz de la tierra desde que apareció la vida
humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile
 y la   haga florecer, abriendo caminos para su perfeccionamientos.
      Entonces podemos decir que la educación es la modificación del hombre, un desenvolvimiento de las posibilidades del ser.
       Cabe agregar que este es un tema que debemos abordar acordando ciertas definiciones, ya que por lo relativamente nuevo del campo para muchos, se tiende a mal interpretar conceptos y procedimientos.
     Cuando hablamos de Tecnología en general, nos referimos a cualquier herramienta o proceso utilizado para realizar un trabajo mejor, más rápido o simplemente más fácilmente. Cuando hablo de Tecnología Educativa, me refiero a cualquier herramienta utilizada para mejorar el proceso de aprendizaje. También es el resultado de  las aplicaciones de diferentes teorías educativitas, de hecho,  La computadora es la herramienta más versátil debido a la multiplicidad de sus usos, pero no es la única. Los recursos tecnológicos son múltiples (retroproyectores, videos, telecomunicaciones, Internet, documentales, láminas, diapositivas, multimedia y muchos otros).
     Debemos tener como el propósito de incorporar recursos tecnológicos en el proceso de aprendizaje el alcanzar en nuestros estudiantes un aprendizaje significativo. Dicho aprendizaje significativo se alcanza mediante un proceso en el que el docente deja de ser el proveedor de conocimiento y se convierte en facilitador de la información. Es el estudiante, bajo la tutela y guía del docente, quién debe: investigar, evaluar la información, resumir y sintetizar, analizar, practicar, probar y experimentar para llegar al punto en el que sea capaz de explicar lo aprendido. Es entonces cuando podemos decir que se ha completado un proceso de aprendizaje significativo.
    Cuando hablamos de tecnología educativa tenemos  referirnos a  la Tecnología  Apropiada  y Crítica en donde definimos como el conjunto de principios y procedimientos de acción educativa resultantes de la aplicación del conocimiento científico organizados para la solución de los problemas educaciones .La tecnología educativa apropiada apoyándose en los pilares del enfoques holísticos, la psicologías cognitivas, interactivas y constructivas para el aprendizaje y la enseñanza para la comprensión y la organización integrada de  personas.
      En este mismo orden de ideas  la tecnología crítica es un nuevo paradigma educativo desde la perspectiva socio cultural según dice (Feenberg, 2005) propone la necesidad de seleccionar, combinar y utilizar las mediaciones tecnológicas en forma critica, contextualizada y estratégica.
      La evolución histórica de esta tecnología educativa que  como disciplina nació en los Estados Unidos  de América en la década de los 50 del siglo pasado, en manos de la teoría conductistas , ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que hemos conocidos como enseñanza Audiovisual, enseñanaza programada(computación asistida), tecnología instruccional, diseño curricular, tecnología critica de la enseñanza. La evolución de esta tecnología se debe a los diferentes cambios que ha tenido la humanidad y de las ciencias que la fundamentan. Así, a principios de los 60 los ordenadores se convirtieron en la base de los sistemas de enseñanza automatizadas (multimedia), gracias las posibilidades de adaptación y flexibilidad. Por otro lado en década delos 70 se dice que en este periodo la evolución de la tecnología estuvo estancada aunque aquí comienza ya aparecer  las primeras aplicaciones de la inteligencia artificial, situación que cambia en los 80 con la aparición de los ordenadores personales. A partir de ese momento la tecnología invade las facetas de la sociedad incluidas en el mundo educativo. Y es así como desde este momento  aparecen una serie de innovaciones hasta las nuestros días como son la educación a distancia, la internet y la web, entre otras innovaciones.
     La relación que existe entre las teorías de aprendizaje y la tecnología educativa, en  estos momentos de avances tecnológicos es muy fuerte;  así mismo, definiremos a la teoría del aprendizaje; como la diversas teorías entre ellas el conductismo de skinner , se dice que  propone un análisis experimental (estimulo-respuesta) que nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano en relación al medio social y cultural, para este momento el uso de la computador simplemente era un almacenador de datos.
     Según Travers (1978) insiste que en la T. E. no puede  fundamentarse nada más en la ciencia de la conducta (pág., 100), incluso se dice que se ha producido una evolución del conductismo hacia una psicología cognitiva .hay que convenir que cuando Skinner  señala  el peligro que podría suponer una tecnología educativa, a la que en el futuro habría que ponerle freno.
 Al tiempo que se sentaban las bases de las teorías de aprendizajes hablaremos  del constructivismo;  expone que el ambiente de aprendizaje óptimo es aquel  donde existe una interacción dinámica, entre los facilitadores, los estudiantes y las actividades que le proveen a los educando oportunidades para crear. El conocimiento no se recibe pasivamente,  pero para Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción  entre el sujeto y el entorno, para que construya el aprendizaje realmente significativo y esto sucede con el uso la tecnología en el buen sentido de su aplicación. 
     Conectivismo, es una teoría del aprendizaje para la era digital, ha sido desarrollada por  George Siemens basado su análisis de los limites de las  teorías del comportamiento,  del cognitivismo y  constructivismo para explicar el efecto que la tecnología ha tenido en cómo vivimos, cómo nos comunicamos, y cómo aprendemos.

   El conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.
     Para ello define el concepto de conectivismo como una actualización del concepto de aprendizaje a los tiempos en los que vivimos superando los conceptos de conductismo, cognitivismo o constructivismo y definiendo el aprendizaje como un hecho eminentemente social.
   La teoría del Conectivismo nos está haciendo reflexionar y cuestionarnos sobre la manera de aprender, especialmente en estos tiempos actuales en los que nuestros estudiantes, nativos digitales, no le temen a la tecnología; son multitareas, piensan de un modo menos lineal que aquellos que pasan los 30 años; disfrutan la fantasía como parte de sus vidas; son menos tolerantes a las actividades pasivas y usan sus herramientas para permanecer conectados unos con otros.
 El conectivismo reconoce que el aprendizaje reside en un colectivo de opiniones individuales. El conocimiento esta ahí en cada uno de nosotros y lo que hacemos es buscarlo cuando lo necesitamos a su vez que colaboramos en la construcción del conocimiento de otros por todo este concepto de redes de conocimiento, sociales de aprendizaje. No lo sabemos todo el conocimiento está ahí para cuando lo necesitemos.
    
El constructivismo es una de las teorías del aprendizaje que trata acerca de como los estudiantes deben de construir su conocimiento con lo que anteriormente han aprendido, es decir, tienen que utilizar todo su pensamiento critico y creativo para utilizar la información que tienen y comenzar a moldear su aprendizaje, es ahora muy común y lo puedes ver en los libros de primaria eso es el constructivismo. La educación escolar es la formación integral de los educandos  incluye todo desde la didáctica hasta los valores y todo lo que la concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en la escuela es promover los procesos de crecimiento personal del estudiante  en el marco de la cultura del grupo al que pertenece.

1 comentario:

  1. Sería importante incorporar en su publicación, la conectividad, además de incluir la elección que tu harías sobre alguna de las teorías, especificando las razones.

    ResponderEliminar